Untitled Document

Secretaría de Salud > Programas

 

Programa Materno-Infantil

Programa de Inmunizaciones

Programa de Prevención y Asistencia de VIH/ Sida

Programa de Control de Tuberculosis

Programa de Zoonosis Urbana

Prodiaba

Progema

Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable

Prevención de enfermedades cardiovasculares

 

 

Programa Materno-Infantil

Tiene como objetivo disminuir la tasa de mortalidad materna e infantil, promover y mejorar la calidad de atención de niños y adolescentes.

A través de este plan se otorga leche y medicamentos en forma gratuita.

Los beneficiarios del programa son niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres en edad fértil y embarazadas.

Dicho plan se desarrolla en todas las unidades sanitarias y centros de salud del distrito donde se brinda atención pediátrica.


ir arriba

 

 

Programa de Inmunizaciones

El Municipio por medio de personal capacitado realiza la vacunación gratuita en más de 30 puestos sanitarios distribuidos por todo el distrito en el marco del mencionado programa que tiene como fin lograr una alta cobertura de vacunación en niños y adultos de acuerdo al Calendario Nacional vigente.

Se implementa en todas las dependencias sanitarias del municipio como así también en los operativos de salud que se llevan a cabo regularmente.


ir arriba

 

 

Programa de Prevención y Asistencia de VIH/ Sida

Este plan tiene como objetivo reducir la incidencia de VIH/Sida por medio de acciones de promoción y prevención en la comunidad a través de charlas y talleres donde se fomenta el uso de preservativos y el testeo en la población general y de la embarazada en particular para disminuir la transmisión vertical (madre a hijo).

Se han iniciado grupos de asesoramiento con equipos expresamente capacitados en las Unidades Sanitarias, Medicina Preventiva, Centros Pilotos de Villa Jardín y Valentín Alsina. Quien desee acceder a los lugares de atención puede consultar en la unidad sanitaria o centro de salud más cercano a su domicilio.


ir arriba


 

Programa de Control de Tuberculosis

Tiene como objetivo reducir la incidencia de casos a través de la detección precoz, el tratamiento oportuno y la adherencia al tratamiento. 

Los lugares de atención son Centro de Medicina Preventiva y la Unidad Sanitaria Valentín Alsina.


ir arriba

 

 

Programa de Zoonosis Urbana

Por medio de este plan se realiza el control de enfermedades transmitidas por animales al hombre como Rabia, Leptospirosis, Hantavirus, Psitacosis; además se llevan a cabo distintas propuestas preventivas relacionadas con el tema como así también la vacunación y castración de mascotas; control y tratamiento de personas mordidas por animales y observación de los animales denunciados como agresores.

Las mencionadas prestaciones se llevan a cabo en el Centro de Zoonosis, ubicado en Gral. Madariaga 635 de Lanús Este o en los operativos de salud realizados en los barrios del distrito. 


En lo que va del año se aplicaron 15.000 dosis de vacuna antirrábica en operativos y en el Centro de Zoonosis.  Cabe señalar  que esa cantidad de dosis se aplican  en un año en el Municipio.

Atención  y  vacunación a personas mordidas por perros y gatos, en Sarmiento y Tucumàn, Lanus Este.

Recuerde que además de castrar sus mascotas, puede vacunarlas en forma gratuita en el Centro Municipal de Zoonosis (Madariaga 635, Lanús Este), solicitando turnos al teléfono 4225- 6180.
En el caso de personas mordidas por perros o gatos, la vacunación humana se realiza en Tucumán y Sarmiento, todos los sábados, domingos y feriados de 8 a 10 hs.


ir arriba

 

Prodiaba

Programa de prevención, diagnóstico y tratamiento de la Diabetes.

A través del mismo se entregan en forma gratuita los medicamentos específicos que necesita el paciente diabético sin cobertura social como por ejemplo insulina y antidiabéticos orales.

Sedes donde funciona el Prodiaba 

  • Unidad Sanitaria Lanús Oeste, ubicada en 25 de Mayo 707, esquina 14 de Julio, 4241-7777 
  • Unidad Sanitaria Nicolás Natiello, Martinto 1198 de Monte Chingolo 
  • Unidad Sanitaria San Martín, Corvalán 2107, 4246-6666 
  • Unidad Sanitaria 1º de Mayo Bustamante N° 2355, Lanús Este, 4246-8689
  • Unidad Sanitaria Máspero Máspero 70, Remedios de Escalada, 4225-1850
  • Centros de Salud nº 4 Cosme Argerich; Alvear 4493
  • Centros de Salud nº 27 Villa Giardino, Armenia 3114
  • Medicina Preventiva” René Favaloro”, Sitio de Montevideo 1862


Los pacientes bajo programa reciben del municipio en forma gratuita medicación oral o insulina, según la indicación del médico municipal.


ir arriba

 

Progema

Programa de prevención de cáncer genito-mamario. Tiene como objetivo reducir la mortalidad por cáncer de útero y mama a través de su detección precoz, promoviendo los exámenes ginecológicos periódicos.

Funciona en todas las unidades sanitarias donde se presta atención ginecológica y en los centros de salud “ Eva Perón”, Pasaje Eva Perón: Barrio 9 de Julio;“Villa Giardino”, Armenia 3114; “Ramón Carrillo” , Marco Avellaneda 4860; “Arturo Illia”, Emilio Castro esquina Balbín y “Los Ceibos”, Centenario Uruguayo 2898.


ir arriba

 

 

Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable

El fin de este plan es promover una política integrada de salud sexual y reproductiva a través de la educación e información sobre el tema y la distribución de anticonceptivos en forma gratuita para evitar embarazos no planificados y reducir la mortalidad de mujeres por causa de abortos.

Funciona en todas las unidades sanitarias y en los centros de salud que cuentan con consultorios ginecológicos. 

Actualmente, además se  está trabajando en un plan municipal que actúe en la prevención del cáncer de cólon y el de próstata.


ir arriba

 

 

Prevención de enfermedades cardiovasculares

El programa tiene como objetivo modificar en la comunidad los hábitos que producen riesgo cardiovascular como por ejemplo tabaquismo, obesidad y sedentarismo.

Se implementa a través de charlas y talleres que se dictan en los centros de salud del distrito.

Este programa tiene base en la Unidad Sanitaria de "Monte Chingolo", Blanco Encalada 4393.

Se implementa en las Unidades Sanitarias:

  • "Miranda Norgreen", Murature 4114
  • "San Martín", Corvalán 2107
  • "Nicolás Natiello", Martinto 1198
  • "Valentín Alsina", Paso de Burgos 777
  • "Lanús Oeste", 25 de Mayo 707

y en los Centros de Salud:

  • "Medicina Preventiva", Sitio de Montevideo 1862
  • "1° de Mayo", Bustamante 2355

 


ir arriba